top of page

 

Iria Estévez,

cantante gallega, dedicada especialmente al fado y músicas de raíz, que cuenta  con un amplio recorrido l, tanto como intérprete como  creadora de múltiples proyectos, destacando Clave de Fado Arifi (ganadores del Burgos, Raíz  y Evolución, 2017) y ahora su proyecto FADO NORDÉS.

Se formó en diferentes escuelas y ámbitos, destacando el  Master de Artes Escénicas de la UVIGO, el Programa Profesional de la  ETRAD o la escuela de música moderna de la  UCA, en la especialidad de voz; además de formaciones de técnica con diferentes maestras, alcanzando una gran versatilidad y habilidad, fruto también de su experimentación a lo largo de su vida,  explorando sus posibilidades vocales y musicales, logrando un sonido único, con grandes y ricos matices, una voz  profunda, enérgica, dulce o ligera y siempre con gran expresividad.

El FADO:

En esta intensa y continua exploración, Iria Estévez descubre en el fado un canal de expresión profunda y universal, con la que experimentar a través de la libertad expresiva y  estilística que el fado permite, dado su  carácter  improvisativo y consiguiendo un estilo propio,  aportando al fado la naturaleza del canto gallego o inclusiones de la influencia de otros estilos populares de la península ibérica.

El fado supone la vivencia intensa de las emociones, ya sean la pasión, las saudades, las penas o las alegrías; cantar el fado es mucho más que una técnica, pues supone la entrega, la apertura, la experiencia...

De este modo  profundiza en el conocimiento del fado, explorando los diferentesestilos del género,  viajando a Lisboa en varias ocasiones para vivir de cerca la experiencia del FADO. Allí  tiene encuentros con diferentes  fadistas de referencia y  experimenta el canto del fado vadío en algunas de las casas de fado más prestigiosas de  la ciudad. Pero una de las personas más importantes en esta investigación fue el maestro de guitarra portuguesa y viola clásica, @Artur Caldera, quien compartió con ella su profundo conocimiento de este género.

Desde el comienzo de su carrera profesional, Iria Estévez llevó el fado en su voz a escenarios de todo el territorio peninsular, destacando el festival  Convergencias en Braga, acompañada por Artur Caldera y Daniel Paredes y compartiendo el canto con Tiago Correia, o el festival  Interfado de Cataluña con su proyecto Clave de Fado.

También junto a Clave de Fado, publicó su primer trabajo discográfico, Xanelas, que se centra en una visión más actual del fado, a través de la instrumentación, los arreglos, o la interpretación vocal,  mezclando temas propios y versiones, incluyendo diferentes tipos de fado y cantiga galega.

Actualemente con su espectáculo FADO NORDÉS, Iria Estévez se presenta en el formato habitual de este género, la voz acompañada por la guitarra portuguesa y la viola de fado, para buscar de la esencia compartida entre el fado moderno o el  más tradicional y la música de la morriña, la cantiga galega, a través de las melodías, la profundidad de los poemas, la voz libre y los trinos desgarrados de las guitarras.

Otros cantos:

Durante todos estos años de  andadura, desde que en el año 2011 se había subido por primera vez a un escenario con su proyecto Clave de Fado, Iria Estévez desarrolló paralelamente otros proyectos, ampliando la búsqueda y experimentación con la voz y la música, interesándose por las músicas de raíz, especialmente de la península ibérica, procurando uno sonido actual y original a través de las instrumentaciones o las fusiones de diferentes ritmos y géneros musicales.

De este modo crea su proyecto  Arifi, que fusionaba la música de raíz del norte de la Península Ibérica con ritmos y sonoridades mediterráneas. El proyecto alcanzó el primer premio del certamen Burgos, Raíz  y Evolución en el año 2017.

Tiempo después, sintió la llamada del Atlántico y comenzó a explorar las músicas de la otra orilla de este océano. Como resultado  surgió el proyecto  Nahual, centrándose en la música tradicional mexicana, incluyendo el son  jarocho,  rancheras y  huapangos,    y abordando el proyecto desde la misma perspectiva de libertad, tanto en la interpretación como en los arreglos y estética sonora.

Nuevos cantos:

Tras una larga trayectoria como intérprete, Iria Estévez siente la necesidad de continuar la búsqueda de la expresión experimental y libre desde otra perspectiva, y en 2022 comienza a crear su primer trabajo personal, que contará con composiciones propias y versiones temas fundamentales en su carrera. 

Cantos para crecer:

Iria Estévez siempre sintió una gran conexión con el mundo de las artes dirigidas al público más menudo, entre otras cuestiones,  por su valor pedagógico. Su formación como maestra de E.I. y  P.T., así como su experiencia en la enseñanza de técnica vocal, fueron muy importantes para su participación  en diferentes proyectos musicales infantiles, como la creación de contenido e interpretación de canciones en canales de  youtube  con gran alcance,  como Music4 kids o  Pequemúsica,   además de su participación en cuentos sonoros y la interpretación de canciones para varios proyectos del autor gallego Toño  Núñez.

Pero sin duda, el más importante es el proyecto músico-teatral para público familiar, Os Trotasongs, gardacostas de cancións,  siendo autora y directora, además de la intérprete principal, tanto en el directo como en el audio del Libro-CD publicado con el mismo nombre.

Cantos compartidos:

Para Iria Estévez la música es compartir, aprender y explorar siempre desde el diálogo, desde la conexión común. 

Por ello valora cada momento en que ha tenido oportunidad de encontrarse con otros músicos y músicas y compartir escenarios y proyectos, destacando figuras del ambito musical portugués o gallego como  Sebastiao  Antúnes, Canto D'aquí, Tiago Correia, Ana  Laíns, Xoan Curiel,  A Banda da Loba, o Uxía Senlle, entre otras.

bottom of page